Silabo

lunes, 10 de mayo de 2010

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1. INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura: Marketing.
Código: 209004
Condición: Obligatorio
Pre requisito: 206005
Horas semanales: 3 Horas.
Créditos: 2,0
Semestre: 2010-I

2. SUMILLA
El curso explica los principios teóricos y las técnicas y herramientas administrativas adecuadas para analizar la oferta y demanda del mercado.

3. OBJETIVOS
Preparar al estudiante para que haga uso de las estrategias del Marketing y tenga una visión del mercado desde la óptica del liderazgo y la competitividad.

4. PROGRAMA ANALÍTICO POR SEMANAS

Semana
Temas
Archivos
1

Introducción al Marketing

  • Conceptos, Antecedentes Históricos, Evolución.
  • Visión Futura del Marketing
2

Enfoque Sistémico del Marketing

  • Objetos del Marketing (Empresa, Producto, Mercado, Cliente)
  • Atributos de los Objetos del Marketing (Calidad, Precio, Embalaje, Marca).

  • Interrelación y Dependencia entre los Objetos del Marketing.

3

Marketing Mix

  • Las 5 Ps del Marketing (Producto; Precio, Plaza, Promoción, Personas).
4

La Empresa y el Mercado

  • La Empresa, Tipos de Empresa, Ciclo De Vida, Ergodismo, Innovación, Competitividad.
  • El Mercado, Compradores, Vendedores. División Geográfica. Mercado Internacional.
  • La Oferta y la Demanda.

5

Investigación de Mercados y Sistemas de Información

  • El Sistema de Información del Marketing, Evaluación de las Necesidades de Información.
  • Desarrollo y Distribución de la Información
6

Estrategias del Marketing (Segmentación, Posicionamiento y Desarrollo)

  • Selección del Mercado, Segmentación, Mercado Meta, posicionamiento, Desarrollo, Diferenciación.
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7

El Mercado Global y el Comercio Electrónico

  • Marketing Global, Internacionalización, Comercio Internacional, El Comercio Electrónico
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8
9

El Producto

  • Definición, Necesidades del Producto, Líneas de Productos, Ciclo de Vida del Producto
10

Los Canales de Distribución

  • Definición, Selección de un Canal de Distribución, los Intermediarios


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11

La Política de Precios

  • Definición y Métodos para la Fijación de Precios, Ajuste de Precios
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12

Calidad del Producto

  • Definición, La Calidad al Margen del Precio, Tecnología de Punta y Calidad.
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13

La Promoción

  • Definición, Plan de promoción, La Publicidad, la Venta y la Post Venta.
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14

Los Servicios

  • Definición, Importancia de los Servicios en la Economía Moderna, Clasificación
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15

Las Alianzas Estratégicas en el Mercado Globalizado

  • Definición, Factores para el Éxito de las Alianzas Estratégicas, las Alianzas Internacionales.
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16
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17

Examen Sustitutorio




5. METODOLOGÍA

Los conceptos teóricos serán impartidos por el docente, conjuntamente con el material de lectura sobre alcances de casos reales y demostrativos, estos serán de lectura obligatoria para los alumnos y serán luego debatidos y comentados en clase. Se motivará la participación activa de los alumnos realizando grupos de trabajo para realizar trabajos de campo con propósitos de vinculación directa con las empresas de nuestro entorno.

6. EVALUACIÓN
PF = ( EP + EF + TR ) / 3
PF = Promedio Final
EP = Examen Parcial
EF = Examen Final
TR = Trabajos y Exposiciones

7. BIBLIOGRAFÍA

- Philip Kotler, "Fundamentos del Marketing"
- Pedro Barrientos, "El Plan del Marketing"
- David Mayorga, "Marketing Estratégico en la Empresa Peruana"
- Hugo Vega, "Alianzas Estratégicas en un Mercado Globalizado"