Introducción al Marketing

jueves, 12 de agosto de 2010

Orígenes (pre-historia):

Diferentes autores, sostienen que el marketing es muy antiguo -desde el tiempo en que se pensaba o se tenia la idea de intercambio-.Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, nomadas, pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros (el hombre primitivo ya era sedentario se dedicaba a la agricultura) así se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado. Estos intercambiaban entre sí productos como:productos agricolas, lanzas, animales de crianza.

Período preconceptual:


Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a laproducción. Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos.No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto lagerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo.Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debededicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos tu opinión